Blindaje financiero: ¿Qué es y por qué necesito uno?
Diario tengo la oportunidad de platicar con gente de toooodas las edades, sobre todo jóvenes de 25-30 años que tienen la fuerte necesidad de ahorrar e invertir porque sienten que es la única manera en la que tendrán resuelto cualquier imprevisto. Aunque aplaudo que quieran invertir, es súper importante que tengan claro que una inversión o un ahorro es un gran paso para una mejora en sus finanzas y un hábito súper importante…pero no es suficiente para proteger todo nuestro patrimonio.
Y no te lo digo yo sólo porque esa sea mi chamba, es una realidad. Ponte a pensar en algún adulto que conozcas de 55-60 años… seguramente ya casi se retira, tiene una casa o varias, algún negocio y coches o demás propiedades… pregúntate qué pasaría si: llega a tener una enfermedad que eleve las cuentas de hospital por millones de pesos, o un padre de familia que sea el principal proveedor de los suyos el día de mañana ya no está: ¿Cómo podría salir adelante su familia y mantener el mismo estilo de vida sin el principal proveedor?, o peor aún un joven empezando su carrera sufra una invalidez que ya NO le permita trabajar ni generar ingresos de manera permanente… ¿Será suficiente la inversión que iniciaron a los 25 años? Y si sucedieran las 3 cosas al mismo tiempo… ¿Cuánto debería tener ahorrado o ganar gracias a sus inversiones para sobrellevar todo esto? Creo que no hay cifra que alcance.
Es por esto, que si, aunque suena tragiquísimo, es una posibilidad a la que nos enfrentamos todos y en la que ninguna inversión (al menos que sea ultra millonaria) podrá evitar que estas personas tengan que deshacerse de todo el patrimonio que trabajaron durante sus mejores años, esas casas, coches, propiedades y negocios. Es aquí en donde entra la famosa pirámide de necesidades financieras… como la de Maslow, pero enfocada en proteger los activos más importantes de nuestras vidas: a nosotros mismos.
Y como en toda pirámide, partimos desde la base. Blindando el activo más importante: TÚ! ¿Y cómo protegerte sin tener la necesidad de ahorrar millones de pesos? Invirtiendo en un seguro de vida, que siiiii chance si no tienes hijos (ahorita) no sea relevante para ti, pero con este instrumento financiero ASEGURAS que si algo terrible te llegara a pasar y que pusiera en riesgo tu vida o tu capacidad de trabajar te den millones de pesos como indemnización.
Segundo peldañito: Seguro de gastos médicos mayores. Siiiiii, probablemente pienses ¿Para que lo quiero si estoy muy sano/a y joven? JUSTO por eso, entre más joven y sano mucho más barato tu seguro de gastos médicos mayores, que será tu mayor protección en caso de que una cuenta de hospital se salga de las manos… porque siendo honestos es díficil que tengas de $5,000,000 mxn a $35,000,000 mxn o más para gastos hospitalarios.
La falta de prevención en gastos médicos mayores es la causa de endeudamiento, pérdida de ingresos e impacto negativo en tu estilo de vida. Nadie queremos eso, así que aprovecha tu juventud y tu buen estado de salud para protegerte.
Ahorro: Ahora si, ya con las bases anteriores, cubiertas podemos empezar a pensar en ahorrar e invertir a corto, mediano, largo plazo. Ahorrar es un hábito que siempre te agradecerás tener, porque además de que es muy satisfactori ir cumpliendo metas que te propongas siempre tendrás la tranquilidad de que en caso de cualquier imprevisto, no tendrás que endeudarte o quedarte en ceros gracias al ahorro que tengas. ¡Ahorrar si o si es algo que todos deberíamos hacer! Y no te preocupes, tampoco es el extremo de que cada peso que ganes lo ahorres, muchas veces pensamos en “YOLO”, “Para eso trabajo” y “Me lo merezco” jaja y siiiii, pero todo se puede. Lo ideal es que tengas un presupuesto mensual que te permita saber CUÁNTO ganas y CÓMO (y en qué) lo gastas. Siempre hay un porcentaje para los gustitos, te comparto una regla ideal para empezar tu presupuesto mensual si no sabes por dónde empezar: 50,30,20. Esta regla básicamente nos dice que de nuestros ingresos el 50% se va a básicos, 30% a ahorro y 20% a lujos.
PS. El ahorro NUNCA se baja, y si los ingresos no son suficientes para esta distribución intenta bajar básicos como despensay rentas más baratas. Si aún así no alcanza, entonces si entra sacrificar un poco los lujos, pero hazlo y verás que en unos meses estarás mucho mejor financieramente, recuerda que todo es un balance .
Y por último, ahorro para el retiro y legado… Y si te has dicho a ti mismo: “¿Para qué ahorro para mi retiro? Seguro no voy a vivir tanto… temo decirte que es algo que escucho DIARIO y es un pensamiento bastante incorrecto. Aunque la esperanza de una muerte temprana es probable, la realidad es otra… En 10 años el número de personas que arrebasaron los 100 años aumentó un 43%, así que tal vez si llegues.
Además, ¿no te gustaría? Podrías estar con tus nietos… a tu abuelita si le gusta estar contigo. Podrías viajar a donde quisieras sin tener que esperar que alguien se haga cargo de ti o sin la necesidad de seguir trabajando para poder mantenerte.